Open Site Navigation

Fast Fashion vs Slow Fashion, ¿Sabes cuáles son las diferencias? Acá te contamos.


El mundo está cambiando y nuestra forma de ver las cosas también, la sustentabilidad ha tomado fuerza en nuestra consciencia y por eso es importante tener en cuenta las diferencias entre moda rápida y moda lenta, acá te cuento. ¿Cómo llegamos a que la industria de la moda sea la más contaminante en el mundo? La respuesta tiene que ver con el modelo de producción que domina el mundo, el fast fashion, o moda rápida, se basa en la producción masiva de prendas confeccionadas a muy bajo costo.


No podemos negar que cada compra que realizamos hoy en día genera un impacto ambiental y social para nuestro planeta. Para nuestra tranquilidad en respuesta al fast fashion, muchos diseñadores y marcas han escogido el modelo slow fashion o moda lenta, como principal base para crear sus piezas, haciendo uso responsable de los materiales logrando generar impactos positivos en la sociedad y el en mundo. Para tomar consciencia y lograr elegir entre fast y slow fashion es necesario saber las diferencias y elegir el slow fashion como alternativa sustentable.


ENTONCES...¿QUÉ ES FAST FASHION O MODA RÁPIDA?


Moda rápida o fast fashion se basa en la confección masiva y a gran escala de productos a muy bajo costo en poco tiempo. Esta modalidad tiene como principal característica el recambio constante de productos en tienda, lo cual fomenta una constante de compra compulsiva para el cliente. Cada prenda esta pensada para ser diseñada, luego pasa al consumidor el cual la compra, la usa y la deshecha con facilidad, en instantes aparece otra y el consumidor la compra pensando que la necesita.


En 2018 la ONU declaró Emergencia Ambiental para este modelo, debido a su desmedido uso de recursos naturales y la contaminación que genera a través de todos los procesos que implica. Así que el principio de la moda rápida es la hiper-producción y el hiper-consumo, de bajo costo y muy poca calidad, sin medir las consecuencias humanas ni los efectos ambientales que deja cada proceso en el camino. Sin medir la cantidad de toneladas de desechos anuales que deja este proceso desmesurado, ¿increíble verdad?


AHORA BIEN...¿QUÉ ES SLOW FASHION O MODA LENTA?

La moda lenta nace como respuesta a la problemática generada por la moda rápida, plantea una forma consciente de hacer moda, generando cambios y modificaciones para que los procesos de producción y consumo sean mas amigables tanto con el medio ambiente como quienes trabajan en él. De esta manera, el modelo de moda lenta se basa en la responsabilidad social y ambiental, la búsqueda de la calidad y durabilidad de las prendas teniendo en cuenta que esto lleva un tiempo más largo de producción, donde al final se ve reflejado en el valor de las prendas.


La moda lenta nos hace tomar conciencia y valorar cada compra que hacemos. Nos invita evitar la compra desenfrenada, encontrando la belleza de cada material utilizado y reconociendo las manos por las que fueron hechas. De esta manera, se pretende que el consumidor valore y aprecie el trabajo que lleva cada prenda.


PARA CONCLUIR, ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE MODA RÁPIDA Y MODA LENTA?

¿Encontraste la diferencia entre fast fashion y slow fashion?, la diferencia entre ambos modelos es enorme, reside particularmente en el tiempo, los procesos y la calidad. Mientras que la moda rápida nos lleva a una producción y consumo desenfrenado, la moda lenta nos invita a desacelerar y valorar cada prenda, dandole el precio que merece por su calidad y no cantidad. Esto hace que la industria de la moda cada vez sea más sostenible y amigable con nuestro planeta, ya que con la moda lenta se puede controlar cada proceso para darle una mayor optimización a los recursos humanos y naturales de nuestros hermosos planeta.


Para despedirme espero hallas disfrutado de esta nueva entrada al blog, donde mi único objetivo es que seamos mas conscientes de nuestro planeta y de las cosas que consumimos/compramos. Recordemos que somos los únicos que podemos dejar nuestro grano de arena para hacer de este, el mejor lugar, para nosotros y nuestros hijos.


Te espero en la próxima entrada a nuestro blog, ¡feliz noche!

















11 visualizaciones0 comentarios